BALCARCE (Familia)
Familia de Buenos Aires de los primeros tiempos del período nacional.

Francisco Balcarce (1745-1793) 
Nació en Barcelona y murió mientras combatía cerca de Luján.
Fundador de la familia. Contrajo matrimonio con María Victoria Martínez Fontes, porteña.
En 1765 llegó a Buenos Aires como oficial de caballería.
En la expedición de 1773 acompañó a Vértiz y en la captura de la Colonia del Sacramento en 1777.
Asignado a los blandengues, en 1784 fue nombrado comandante de la frontera con el indio.
Sus hijos todos nacidos en Buenos Aires.


General Antonio González Balcarce (1774-1819)

Comenzó su carrera militar en los blandengues, bajo las órdenes de su padre, defendiendo Montevideo contra los británicos (1807)
Fue capturado y llevado a Inglaterra como prisionero. Posteriormente liberado, luchó contra las fuerzas de Napoleón en España.
Retornó a Buenos Aires después de la Revolución de Mayo, donde fue puesto a cargo del ejército revolucionario enviado a Córdoba y al Alto Perú.
En Suipacha, el 7 de noviembre de 1810, obtuvo la primera victoria Argentina sobre las fuerzas realistas, fue derrotado más tarde; volvió a Buenos Aires.
Llegó a ser director supremo y jefe del Estado Mayor. Destinado al Ejército de los Andes, sirvió como segundo comandante a las órdenes de San Martín combatió en varios enfrentamientos en Chile, incluyendo Cancha Rayada y Maipú, antes de que su enfermedad lo obligara a regresar a Buenos Aires.
Murió en Buenos Aires, poco después de haber sido designado nuevamente jefe del Estado Mayor.


Diego González Balcarce (1784-1816)

Muerto en acción en Nazareno el 12 enero de 1812.
Combatió contra los británicos en Montevideo, fue capturado y enviado a Inglaterra.
Sirvió en blandengues, luchó en España contra los franceses.
Durante su regreso a Buenos Aires tuvo lugar la Revolución de Mayo. Acompañó al ejército de Belgrano al Paraguay y luego al norte.
Permaneció en el Ejército del Norte bajo las órdenes de San Martín y Rondeau, participando en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe.
Obtuvo el rango de coronel antes de que la enfermedad y la muerte lo sorprendieran en Tucumán.
Francisco Balcarce (1778-1812)
En 1808 se unió al ejército; acompañó al primer ejército patriota.
Combatió en Suipacha y en la derrota de Huaqui.


José Balcarce (1779-1807)

Combatió bajo las órdenes de su padre en la frontera.
En 1806; combatió a los ingleses en Buenos Aires.
En 1807 en la segunda invasión inglesa, murió en acción en Concepción del Uruguay, Montevideo.


General Juan Ramón González Balcarce (1773-1836)

En 1789 se unió a los blandengues bajo las órdenes de su padre, en la frontera de Luján.
Transferido a la comandancia de Tucumán. En 1806 internó a los prisioneros ingleses.
Retornó con las tropas para asistir a Santiago de Liniers en la defensa de Buenos Aires contra la segunda invasión inglesa en 1807.
Fue uno de los oficiales que se opuso al gobierno de Cisneros en la Revolución de Mayo.
Acompañó a Castelli a Córdoba para suprimir la contrarrevolución.
Tuvo responsabilidad en la ejecución de los jefes sublevados.
Se unió al ejército de Belgrano en el norte. Combatió en la batalla de Tucumán. Representó a Tucumán en la Asamblea del Año XIII.
Se lo designó para el control de los caudillos en las provincias del litoral.
Segundo comandante en la derrota, por López y Ramírez, de Cepeda, se distinguió por salvar sus fuerzas casi intactas durante la retirada.
En 1820 reemplazó por corto tiempo a Sarratea como gobernador de Buenos Aires.
Sirvió como ministro de Guerra y Marina bajo el gobierno de Dorrego. Enviado al Brasil para concertar la paz. Desempeñó el mismo ministerio durante el primer gobierno de Rosas.
En 1832 fue electo gobernador de Buenos Aires, fue tomado prisionero por los seguidores de Rosas.


General Marcos González Balcarce (1777-1832)

Ocupó varios cargos oficiales, generalmente ministeriales, en los gobiernos de Las Heras, Rivadavia, Vicente López y Rosas, hasta su muerte en 1832
Comenzó su carrera militar bajo las órdenes de su padre.
Con Sobremonte hizo la campaña contra los portugueses en Misiones.
Combatió a los ingleses en la primera invasión.
En 1807 fue capturado en Montevideo en la segunda invasión inglesa.
Fue enviado a Inglaterra; luchó por corto tiempo en España contra las fuerzas napoleónicas, Retornando a Buenos Aires. Participó en la Revolución de Mayo. Se lo envió a Chile y luego a Mendoza como gobernador de Cuyo.
En 1814 fue sucedido por San Martín. Sirvió brevemente como secretario de Guerra de Álvarez Thomas. 
Derrotado por Ramírez en Entre Ríos. Retirado del servicio militar por un tiempo, retornó para conducir refuerzos y abastecimientos contra los caudillos litorales.
En 1819 fue capturado en Santa Fe.


Mariano Balcarce (1807-1885)

Diplomático ante países europeos por cuatro décadas.
Fomentó y facilitó activamente la inmigración europea en la Argentina.
Se casó con Mercedes de San Martín, única hija del Libertador.
Junto a sus dos hijas tuvieron su hogar en París. 


Francisco Javier Balcarce (1807:1829)

Hijo del general Marcos Balcarce, capitán de artillería; Pereció abogado cuando el barco en el cual se transportaba rió arriba naufragó en una tormenta.


Lucas Balcarce (1777-1812)
Combatió en Suipacha y Huaqui y murió en acción al mismo tiempo que su primo Francisco en Nazareno (1812)



BAZÁN, JUAN GREGORIO.

Uno de los primeros conquistadores que se distinguió colaborando en la fundación de las primeras poblaciones.
Dedicó su atención a fomentar el precario crecimiento del nuevo pueblo que se convirtió en el primer asentamiento permanente argentino.
Teniente gobernador entre 15511 y 1556.
En 1560 asistió a Juan Pérez de Zorita en la fundación de Cañete. Conquistador del Tucumán.
En 1565 participó en la fundación de San Miguel de Tucumán, al año siguiente se convirtió en capitán y teniente gobernador de la recientemente establecida Talavera, conocida por su antiguo nombre de Esteco.
Era necesario contar con un amplio abastecimiento de mano de obra indígena. Bazán recorrió toda la zona circundante, explorando nuevos territorios hacia el Bermejo, procurando obtener a los indios requeridos, ya fuera por la fuerza, la diplomacia o los incentivos. Obtuvo algo de éxito pero no él suficiente para resolver el problema de Esteco en forma permanente.
En 1569 abandonando Esteco para escoltar el arribo de su familia desde el Perú, fue sorprendida en una emboscada por los indios Lules.
La mayor parte del grupo logró escapar pero Bazán, fue atrapado. Admirablemente el yerno de Bazán, Diego Gómez de Pedraza, regresó para unirse a su suegro en lucha hasta su muerte.



BELGRANO, MANUEL
(1770-1820)
(Nace en Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – Muere el 20 de junio de 1820)
Hijo de Domingo Belgrano y Peri, se educó en Buenos Aires y luego fue a España en donde estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid, graduándose en leyes. Creador de la bandera Argentina.
General; funcionario real de la colonia. Convencido de que su patria nunca podría progresar bajo el gobierno español, se convirtió en un defensor de la independencia. 
En 1794 recibió el cargo de secretario del Consulado que iba a establecerse en Buenos Aires. 
Sus Memorias anuales constituyen un registro de los variados proyectos propuestos para el desarrollo de la agricultura, la introducción de nuevas industrias, el fomento del comercio, la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los antiguos, mejores condiciones para la navegación y el establecimiento de nuevas escuelas para la formación de los partícipes en estos propósitos económicos.
La oposición obstruyó muchos de sus planes pero de todas maneras recibió un fuerte apoyo de otros, especialmente los comerciantes, los intelectuales educados en las nuevas ideas liberales de la Ilustración y los científicos y agrónomos.
Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, combatió como oficial de milicias contra Beresford, luego huyó a Montevideo para evitar jurar obediencia a la Corona británica.
Regresó para combatir, como oficial de patricios, bajo Liniers, derrotando a Whitelocke en la segunda invasión (1807).
Renunció al Consulado a comienzos de 1810 para descansar; fue convocado por los jóvenes patriotas para ayudar en la preparación de la Revolución de Mayo, en la cual jugó un papel preponderante, llegando a ser miembro del primer gobierno patrio, cuando se consideró necesario reunir a todas las regiones del virreinato bajo el gobierno patrio, Belgrano, fue enviado con tropas al Paraguay (septiembre de 1810).
Se encontró con una feroz oposición de los paraguayos.
Tras la derrota de Tacuarí, el 9 de marzo de 1811, Belgrano firmó el armisticio con el coronel Cabañas. Acto seguido se retiró, convencido de que los paraguayos deseaban la independencia pero no el dominio de Buenos Aires, acto por el cual fue fuertemente criticado por los grupos porteños, pero fue pronto reivindicado.
Asignado a comienzos de 1812 para hacerse cargo de las nuevas baterías de Rosario, el 27 de febrero de 1812 Belgrano hizo una insignia azul y blanca como bandera oficial de los patriotas. La independencia aún no había sido declarada pero al no recibir la censura oficial enviada por el gobierno Belgrano convocó a su nuevo ejército en Tucumán para jurar obediencia a la bandera después de haber sido formalmente bendecida.
En 1816 el Congreso de Tucumán la declaró oficial habiendo recibido un ejército totalmente desorganizado, Belgrano lo recompuso a tiempo para lograr una brillante e inesperada victoria en Tucumán, el 24 de septiembre de 1812 y otra en Salta, e! 20 de febrero de 1813 (por la cual el gobierno lo recompensó con un premio de cuarenta mil pesos que él cedió para la fundación de cuatro escuelas). Desdichadamente estas victorias fueron seguidas por dos derrotas en el Alto Perú, la de Vilcapugio, el 1º de octubre de 1813 y, en su retirada, la de Ayohuma.
San Martín lo reemplazó como comandante del Ejército del Norte; enviado en misión diplomática a Europa, junto con Rivadavia, la restauración de Fernando en el trono español y la derrota de Napoleón provocaron el regreso de Belgrano a Buenos Aires en febrero de 1816.
Se trasladó a Tucumán donde fue firmada la independencia el 9 de julio de 1816.
El 25 de julio del mismo año adoptó su bandera nacional.
Belgrano pensaba establecer una monarquía -forma de gobierno que era la que mejor se adaptaba a las realidades políticas argentinas de su época- preferentemente bajo un príncipe inca. Estas ideas fueron rechazadas, a pesar de que muchos líderes del norte, como Martín Guemes, creyeron que este tipo de gobierno era necesario para ligar el noroeste argentino y él Alto Perú al gobierno de Buenos Aires en una nueva y unida nación.
Los siguientes años, 1816-1819, los pasó como comandante nuevamente del Ejército del Norte pero sin posteriores campañas en las zonas realistas.
Su creciente enfermedad prácticamente lo incapacitó en 1819 cuando se vio involucrado por los líderes de un movimiento revolucionario que derrocó a Mota Botello, gobernador de Tucumán; Regresó a Buenos Aires.




BERESFORD, WILLIAM CARR
(1768-1854)

Militar británico. Hijo ilegítimo del Marqués de Waterford, ingresó en la Armada británica a los 17 años. Falleció en Bedgebury (Kent, Inglaterra), en enero de 1854. 
Conquistó Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa al Río de la Plata. Vizconde; consiguió reputación militar bajo Sir David Baird en Egipto (1799-1803) y Sudáfrica (1805).
Perdió un ojo por un disparo accidental en Nueva Escocia.
El 25 de junio de 1806 y el 27 de junio desembarcó sus tropas en Quilmes, tomó posesión del Fuerte de Buenos Aires.
Al día siguiente enarboló la bandera británica y editó una proclama prometiendo administración de justicia, el respeto por los derechos de propiedad, la protección de la religión católica y libertad de comercio similar a la existente en otras colonias británicas; luego anunció que no serían levantados los negros y los indios contra los residentes.
Redujo las cargas aduaneras y liberó ciertas transacciones comerciales del monopolio estatal para demostrar las ventajas comerciales del gobierno británico.
Beresford consideró su operación como una simple conquista debido al hecho de que la expedición de Popham había sido emprendida sin instrucciones oficiales. Por lo cual convocó a todos los ciudadanos para jurar obediencia a la Corona inglesa. La mayoría, entre ellos, Belgrano se volcó a la oposición.
Pueyrredón, Santiago de Liniers, junto a Álzaga, y otros, organizaron exitosamente la reconquista de Buenos Aires.
El 12 de agosto de 1806 y Beresford fue internado en Luján. Allí dio su palabra de que los británicos estaban interesados en ayudar a los hispanoamericanos a ganar su independencia de España y disfrutar de los beneficios de tal libertad.
El virrey ordenó su encarcelamiento en Catamarca pero Saturnino Rodríguez Peña y otros porteños le ayudaron a escapar.
En 1807 regresó a Inglaterra. Asignado a la fuerza de reorganización del ejército portugués durante las guerras peninsulares, Wellington declaró que, en caso de su fallecimiento, quería que Beresford lo sucediera.
En 1811 en la batalla de Albuera, Beresford comandó las fuerzas combinadas británicas, portuguesas y españolas que derrotaron a las francesas, entre sus oficiales españoles estaba el teniente coronel José de San Martín.
Desde 1828 hasta 1830, desempeñó importantes cargos castrenses bajo un gobierno presidido por el ya duque de Wellington.



BERUTI, ANTONIO LUIS (1772-1841). 

Nació en Buenos Aires, de padres españoles. 
Líder patriota del período de la independencia; se educó en España, regresó a Buenos Aires en tiempos de las invasiones inglesas; colaborador de Mariano Moreno; elogiado por San Martín; combatió como oficial del Estado Mayor del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco; retornó poco después a Buenos Aires y participó activamente en la política unitaria. En 1841 falleció después de la batalla de Rodeo del Medio en la que había combatido 



BLANDENGUES. 

Cuerpo de caballería que custodiaba la frontera con el indio. 
Fue creado en 1751 y recibió su nombre por el entusiasmo con el cual blandieron sus armas en bienvenida al gobernador en su primera visita de revista. 
De colorido uniforme y modo de vida gauchesco; popularmente considerado como la verdadera fuente del ejército nacional y el campo de prueba para muchos de los líderes de la independencia, (cf. los Balcarce, Estanislao López, Artigas. etc.) y por haber contribuido en mucho al avance y civilización de la frontera, especialmente mediante el establecimiento de muchos pueblos importantes.



BLANCO ENCALADA, MANUEL
(1790-1876). 

Nació en Buenos Aires. Se educó en España para ser marino, sirvió en la armada española; regresó a Buenos Aires, para ofrecer sus servicios al movimiento independentista; los cuales fueron rechazados, fue a Chile en donde su experiencia naval le fueron rápidamente reconocida y necesitada.
Sirvió bajo las órdenes de San Martín en Chile y Perú, secundando a Lord Cochrane durante su comandancia y en el comando de las fuerzas navales aliadas argentino-chilenas.



BOHORQUEZ, PEDRO (1602-1667)

La historia de Bohorquez está incluida en la Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán del padre Pedro Lozano, escrita a comienzos del siglo XVIII.
Cuyo nombre español original fue probablemente Pedro Chamijo.
Nació en la más absoluta pobreza; a corta edad huyó de su hogar campesino a Cádiz en donde los jesuitas lo ampararon y le enseñaron a leer y escribir. 
Acompañó a su tío Martín García al Perú en 1620; permaneció allí por aproximadamente tres décadas, se casó con una mestiza y vivió en la pobreza campesina; finalmente hizo su hogar entre los indios de los Andes en donde escuchó cuentos sobre el fabuloso tesoro escondido de los incas.
Armado con mapas antiguos, respaldado por varios funcionarios, inclusive un virrey Bohorquez, emprendió numerosas cacerías de tesoros.
Su fracaso le provocó permanentes conflictos con las autoridades reales.
En 1656 fue finalmente deportado a Chile y de allí (debido a nuevas dificultades) hizo su camino a través de Cuyo hacia Catamarca y Salta.
Se presento a los indios como el Hualpa Inca, un príncipe real que había llegado para llevarlos a la victoria sobre los españoles, obtuvo la completa alianza de los caciques calchaquíes, persuadió al gobernador Alonso de Mercado y Villacorta de que podría rescatar el tesoro perdido para el gobernador. 
Mercado lo designó capitán general con poderes militares sobre la zona norte del Tucumán. Bohorquez lideró a los calchaquíes en una violenta rebelión contra las poblaciones, misiones y guarniciones españolas; Mercado lo reprimió despiadadamente y logró una paz inestable. 
Bohorquez escapó de las autoridades reales. 
Cuando Mercado fue a Buenos Aires a asumir sus deberes como gobernador del Río de la Plata, en ausencia de este, Bohorquez volvió y tomó ventajas para organizar una nueva y mayor sublevación contra los españoles (involucrando a los indios del Chaco occidental) pero esta vez Mercado, que había sido redesignado gobernador del Tucumán, capturó y ejecutó al falso inca con el fin de suprimir toda la revuelta. 



BONPLAND, AMADEO JACOBO ARTURO
(1773-1858).

Murió en 1858.
Naturalista francés que se dedicó al estudio de las plantas, los animales y los minerales de la zona del Río de la Plata, incluyendo Buenos Aires, el Paraguay y las antiguas misiones jesuíticas sobre los ríos Paraná y Uruguay. Su nombre original era Aimé Jacques Alexandre Goujaud. 
Mientras estudiaba medicina en París, entre 1799 y 1804 acompañó a Alexander von Humboldt en su viaje científico por América.
De regreso, a los Estados Unidos; colaboró con von Humboldt en la organización y publicación de los estudios resultantes; publicó dos obras sobre botánica. 
En 1817 Rivadavia, Belgrano y Sarratea lo persuadieron de venir a Buenos Aires; designado naturalista del Río de la Plata para suceder a Tadeo Haencke
En 1820 la anarquía política frustró sus esperanzas de establecer un museo en Buenos Aires. Decidió ir a Corrientes y Misiones; donde se interesó profundamente en las posibilidades del cultivo de la yerba mate. Fue sorprendido y capturado en Santa Ana (lugar de una antigua misión jesuítica), por Francia dictador del Paraguay, a pesar de los urgentes pedidos para su liberación por parte de gobernantes y científicos fue retenido en ese país por nueve años (1822-1831).
Se le permitió, durante su internación, continuar sus estudios científicos, practicar la medicina y ocuparse de actividades comerciales; tras ser inesperadamente liberado, se estableció en Sâo Borja en Brasil. 
En 1832 regresó a Buenos Aires para embarcar una importante colección de plantas, animales, insectos, fósiles y minerales a Francia pero rehusó volver a su país natal; también declinó la invitación del gobernador Alejandro Heredia para hacer de Tucumán el centro de sus estudios científicos; tras otros cinco años de residencia en Sâo Borja, regresó a Santa Ana con la esperanza de fundar allí una colonia agropecuaria modelo; se vio involucrado en actividades antirrosistas. 
En 1854 a pesar de su avanzada edad, acepto la invitación del gobernador Pujol para desempeñarse como director del museo provincial de Corrientes. 




BROWN, GUILLERMO (1777-1857).
Militar de origen irlandés y luchador por la independencia Americana.
Quedó huérfano poco después de arribar a los Estados Unidos. En 1810 regresó a Buenos Aires. Desde 1814 prestó servicios a los patriotas, interviniendo, en abril, en el segundo sitio de Montevideo, completando las acciones terrestres con un bloqueo marítimo efectivo. Dedicó la mayor parte de su carrera al servicio y la comandancia de las fuerzas navales argentinas; fue gobernador delegado de Buenos Aires durante el gobierno del general Juan Galo Lavalle y director del Banco Nación.
Entre 1825-28 comandó la armada Argentina en la Guerra contra el Brasil, durante la época gubernamental de Juan Manuel de Rosas forzó a los franceses a levantar el bloqueo de Montevideo. En 1857 murió en Buenos Aires.




BOUCHARD, HIPÓLITO (1783-1843).

Corsario francés que se convirtió en el héroe naval de las fuerzas libertadoras de San Martín en el Perú; originariamente miembro del regimiento de granaderos, renunció para unirse a la marina; instruido por Cochrane.
Con la fragata "La Argentina" y armada como corsario con cuarenta y dos cañones, cuatrocientos cincuenta tripulantes y provisiones para seis meses, Bouchard zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 con patente de corso otorgada por el director Pueyrredón e instrucciones para navegar hacia el este cruzando el Atlántico e interceptar navíos españoles en camino hacia las Filipinas; dos años después, tras increíbles aventuras en África, las Filipinas, Hawaii -en donde rescató, con ayuda del rey Kamehaha I, al corsario argentino Santa Rosa de Chacabuco de su tripulación amotinada- y habiendo atacado la capital española de Monterrey en California, arribó a Chile, viéndose envuelto en un conflicto con Lord Cochrane.
No obstante, bajo su antiguo nombre de La Consecuencia, la fragata fue incorporada a la flota de la expedición libertadora y tuvo el honor de transportar a los granaderos a caballo al Perú en 1820. 
Permaneció en el Perú después de la guerra y fue asesinado en su plantación azucarera en 1843.

______________________________________________________________________



BUSTOS, JUAN BAUTISTA (1779-1830).

Nació en Punilla, Córdoba. Ingresó en la carrera militar. Apoyo la Revolución de Mayo. Encabezó a los auxiliares cordobeses que combatieron contra los ingleses en Buenos Aires; comandó a los Arribeños contra los británicos.
Como coronel, condujo los refuerzos desde Buenos Aires para Rondeau, después de la derrota de Sipe Sipe; Sirvió en 1816 a Belgrano quien lo envió para reprimir el levantamiento de Borges en Santiago del Estero y en 1817 ocupar Córdoba.
En 1819 estuvo en peligro en el desastre de Herradura, el 8 de enero de 1820 después de la sublevación de Arequito (el que precipitó al país en una gran anarquía) fue designado jefe del Estado Mayor en el Ejército del Norte.
Marchó hacia Córdoba, se convirtió en gobernador hasta 1828; procuró hacer de Córdoba una poderosa base a partir de la cual neutralizar los combates y mediar en las diferencias entre Buenos Aires y las provincias; se opuso a la Constitución centralista sancionada por el gobierno de Rivadavia luego que fracasara en una convocatoria a un congreso constituyente a reunirse en Córdoba para redactar una constitución satisfactoria a ambos grupos. 
Decidió combatir lo que él consideraba una estrategia para forzar a Córdoba y a las provincias centrales a aceptarla junto con las reformas eclesiásticas y de gobierno de Rivadavia. Derrotado y separado como gobernador por el general Paz, huyó para unirse a Quiroga, en 1829 sufrió una nueva derrota en La Tablada. Abandonó al general Quiroga dirigiéndose a la provincia de Santa Fe, donde murió al arrojarse a un río desde un barranco para evitar caer prisionero, en septiembre de 1830.

______________________________________________________________________