Arte

Reparación de la historia mediante el arte de Kadder Attia

El artista francés de origen argelino Kader Attia (Dugny, 1970) obtuvo en 2017 el prestigioso Premio Joan Miró, que incluía una dotación económica y hacer una exposición en la Fundación: ‘Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real’, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

Es la primera muestra monográfica en el estado español de Kader Attia, que ha estudiado Filosofía y Bellas artes en París y en la Escuela Massana de Barcelona. Es un artista que ha trabajado e investigado sobre el terreno en Latinoamérica, África, Asia, París, Berlín y Barcelona.

Murales del siglo XIX en un claustro de Figueras

El instituto Ramon Muntaner de Figueres y la Generalitat han descubierto unos murales pedagógicos del siglo XIX únicos en Cataluña en las paredes del claustro del centro. Las pinturas fueron hechas entre los años 1840 y 1854. Son dibujos lineales que representan conocimientos de geometría, botánica, zoología, geografía o historia. Se tenía constancia documental, pero se creían desaparecidas. Unos trabajos de mantenimiento han permitido empezarlas a hacer resurgir. De momento, se han hecho varias calas en todo las paredes (tres de las cuatro que rodean el claustro). Son murales al temple, se cree que la mayoría de un solo color, sobre una base de mortero de cal. «Permitían que durante el recreo los alumnos reforzaran sus conocimientos», explica el coordinador pedagógico del instituto, Joan Manuel Soldevilla. La directora del Centro de Restauración de Bienes Amuebles de Cataluña (CRBMC), Àngels Solé, dice que todavía se desconoce la autoría pero ya avanza que las pinturas «son únicas».