Asalto A La Bastilla

Asalto A La Bastilla: Inflexión En La Historia De Francia?

La armería medieval, la fortaleza y la prisión política conocida como la Bastilla representaban la autoridad real en el centro de París. El asalto perpetrado el 14 de julio de 1789, fue un ataque violento contra el gobierno por parte del pueblo lo que sin lugar a dudas dio inicio a lo que conocemos como la revolución francesa! El aniversario todavía se celebra en Francia como la fiesta nacional del país.

El evento fue la culminación de múltiples causas diferentes. Aunque el catalizador del ataque fue la destitución del popular plebeyo ginebrino Jacques Necker (1732-1804) del ministerio del rey Luis XVI de Francia (r. 1774-1792), los desequilibrios sociales y las dificultades financieras habían presionado al pueblo francés durante años.

Los esfuerzos percibidos del rey para deshacer el trabajo de los Estados Generales de 1789 , que habían resultado en la formación de una Asamblea Nacional dominada por miembros del Tercer Estado, combinados con el aumento de los precios del pan para hacer que la gente de París entrara en pánico.

Quien Asalto La Bastilla?

Los revolucionarios que asaltaron la Bastilla eran en su mayoría artesanos y propietarios de tiendas que vivían en París. Eran miembros de una clase social francesa llamada el Tercer Estado (basicamente la clase obrera del pais). Se estima que unos 1000 hombres y mujeres francesas participaron en este evento, motivados por las recientes demandas al rey y había exigido que los plebeyos tuvieran más voz en el gobierno.

Les preocupaba que estuviera preparando al ejército francés para un ataque. Para armarse, primero tomaron el Hotel des Invalides en París, donde pudieron conseguir mosquetes, sin embargo se dice que no tenian polvora.

Aun asi estos hombres (y valeintes mujeres) se lanzaron al ataque con lo que tenian, logrando liberar los presos politicos del rey al mismo tiempo que lograron alcanzar almacenes de pólvora que más adelante los revolucionarios usarian en sus mosquetes!

Comó Sucedio El Asalto A La Bastilla?

En la mañana del 14 de julio, los revolucionarios se acercaron a la Bastilla y exigieron que el líder militar (el gobernador de Launay), entregara la prisión junto con la pólvora que en ella se encontraba. A lo que el gobernado se negó.

La multitud aun intentava negociar con las autoridades locales, sin embargo con el pasar del tiempo las personas se comenzaron a agitar, consiguieron derrumbar las puertas y entrar en el patio de la Bastilla. Una vez dentro del patio, comenzaron a intentar entrar en la fortaleza principal, lo que naturalmente asusto a los soldados que se encontraban alli, haciendo que abrieran fuergo contra los civiles.

Sin saberlo habrian iniciado la lucha entre el pueblo frances y parte del gobierno – ejercito. El punto de inflexión en la lucha se produjo cuando algunos de los soldados se unieron al lado de la multitud, dejando al gobernador Launay contra las cuerdas, entregando el fuerte y la polvora almacenada en ella.

Cuales Son Fueron Las Consecuencias?

Alrededor de 100 de los revolucionarios murieron durante los combates y tres de sus oficiales fueron asesinados por la multitud. Pero eso no es todo! La Toma de la Bastilla desencadenó una serie de eventos que llevaron al derrocamiento del rey Luis XVI y la Revolución Francesa. El éxito de los revolucionarios dio a los plebeyos de toda Francia el coraje para levantarse y luchar contra los nobles que los habían gobernado durante tanto tiempo.